Redes Semánticas

Curso: Fundamentos de la Administración
Profesora: Soledad Ydrogo
Las empresas pueden
clasificarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen, en:
Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de extracción
(minería, pesca)
Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades industriales de
transformación (textiles, automotriz)
Empresas del sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización
(turismo, banca)
Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño. Con la
modificación de la ley MYPE se ha eliminado el número máximo de trabajadores como
elemento para categorizar a las empresas, quedando solo el volumen de ventas como
criterio de categorización; además, se ha creado un nuevo nivel de empresas:
Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT.
Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo
de 1700 UIT.
Mediana empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT y hasta el monto máximo
de 2300 UIT.
Gran empresa: si factura más de 2300 UIT.
La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función del ámbito geográfico
en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios
dentro de una localidad determinada.
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan
en varios países.
También tenemos las empresas clasificadas según su tipo, donde encontramos una
clasificación más basada en el capital de cada empresa, ya que en nuestro país podría
ser por parte del inversionista público y del privado.
Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas hacia
actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios básicos, etc.
Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier actividad que puede
ser lucrativa.
Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados que busca un
bien común como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc.
Por último tenemos las empresas clasificadas según su forma legal, donde se pone un
mayor énfasis a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios.
Podemos distinguir:
Empresa individual de Responsabilidad Limitada: Sólo pertenece a una persona.
Esta puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se uso
para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen
ser empresas pequeñas o familiar.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Conformada por dos a veinte
participantes, puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte
que se usó para su constitución. Posee un Junta general de Socios y Gerentes.
Sociedad Anónima Cerrada: Conformada de dos a veinte accionistas, posee una
Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia.
Sociedad Anónima Abierta: Conformada por dos personas como mínimo. No
existe número máximo. Tienen una Junta general de Accionistas, Directorio, el
nombramiento del mismo es facultativo, Gerencia.
Curso: Fundamentos de la Administración
Profesora: Soledad Ydrogo
Curso: Ideas de Negocios
Profesora: Pedro Verano
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:
Macro ambiente externo: Son variables que afectan de manera indirecta en las
organizaciones.
Demografía: Elementos descriptivos de los habitantes que conforman la sociedad,
como promedios de edad, tasa de natalidad, nivel educativo, nivel de
analfabetismo, entre otros. Brinda estadísticas importantes sobre la población.
Socio-Cultural: Son los deseos y condiciones comúnmente compartidos. En
términos prácticos para los administradores, estos determinan el grado en el cual
los productos y servicios de una organización tienen acceso al mercado.
El conocer los cambios demográficos como de los valores sociales ayuda al
administrador a realizar cambios y a tomar decisiones que le sirvan para
incrementar su eficacia y el desempeño de la organización
Tecnológico: Cambios tecnológicos en los productos: como administrador usted
necesita saber qué cambios tecnológicos en los productos están ocurriendo en
especial en su industria. Por ejemplo cuando las nuevas y pequeñas copiadoras
personales de canon fueron capaces de generar el mismo volumen de copias y
con la misma calidad que producían las grandes máquinas de Xerox y por la mitad
de precio, los administradores de Xerox se quedaron sorprendidos.
Económico: El nivel de inflación existente afecta de forma directa la rapidez con
que aumentan los costos, lo cual, a la vez, tiene influencias sobre las utilidades. El
nivel de desempleo existente influye de manera directa en la facilidad o dificultad
para encontrar el tipo de mano de obra que una empresa necesita. Las tasas de
interés vigentes determinan que tan caro es un préstamo o incluso, cuánto dinero
podría solicitar su empresa para financiar sus actividades o sus proyectos de
expansión.
Curso: Ideas de Negocios
Profesora: Pedro Verano





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